Pan de Espelta fácil y delicioso

La espelta fue mi salvación por mucho tiempo cuando tuve que dejar el trigo, por ello casi todas las preparaciones las realizo con este grano maravilloso, el cual contiene fibra, proteínas y los 8 amino ácidos esenciales, es rica en ácidos grasos esenciales, hierro, manganeso, cobre, cinc, potasio, vitamina E y las  del complejo B, y gracias a ese aporte de vit B es más digerible que el trigo común y no irrita las paredes intestinales como lo hace el otro. Y lo mejor de todo contiene Triptófano! Que es un aminoácido asociado al buen humor, será  por eso que ando mejorando mi humor???

Utilizo harina semi integral poque es mas suave y si estás en la transición de la comida normal a una saludable o para los niños, no notarás un camio tan brusco y tanta fibra no te hinchará el vientre. Pero obviamente que si ya pasaste este proceso, puedes usar harina integral directamente.

 

La receta en si, para ser un súper pan como este, rico en nutrientes, noble y con un sabor incomparable; es sencilla y rápida y además rinde para 2 panes!

Ingredientes

500 gr. harina de espelta semi-integral

300 ml agua tibia

12 gr levadura fresca

1 cucharadita de té de sal marina del atlántico o integral

2 cucharada de mezcla semillas sesamo, lino, chia (opcional)

 

Preparación

Procedimiento: Colocar en un bowl la harina, la sal, la levadura y mezclar. Incorporar de a poco el agua. Unir todos los ingredientes y colocar sobre una mesa. Amasar levemente hasta conseguir una masa homogénea y lisa. Dejar descansar a temperatura ambiente unos 40 minutos, hasta que doble su tamaño, dependiendo de la estación del año, a mas calor más rápido se levantara, si hace frio lo mejor es precalentar el horno a 50ª C, apagarlo y colocar dentro la masa. Es un truco que sirve un montón cuando no aguantamos las ganas de comernos el pan y hace frio. Así ahorramos tiempo de  espera también.

Luego desgacificar (estirar con las manos quitándole el aire que tiene pero NO amasar), en este momento se agregan las semillas. Luego darles la forma deseada, espolvorear con un poco de harina en un tamiz. También puedes hacer unos cortes en la superficie con una cuchilla bien filosa. Dejar reposar unos 10 minutos y hornear a 220º C por 10 minutos y luego bajar la temperatura a 180º C por el tiempo restante, o hasta que esté dorado. Retirar, dejarlo enfriar sobre una rejilla y prepárate un súper bocadillo saludable, ya has hecho tu pan de cada día!

Te ha gustado? Compártelo y alegra el día de aquellos que aman ese pedazo de pan por las mañanas!

www.veronicashaiq.com

 

2 comentarios

  1. mariela dice:

    Hola soy alergica sl trigo esta harina es perteneciente al trigo ?

    • Veronica Shaiq dice:

      ¡Hola Mariela!
      Si eres alérgica al trigo, serás alérgica al gluten. Y la espelta contiene gluten.
      En cambio si eres intolerante al trigo, no necesariamente es al gluten sino a otra proteína. Entonces así, si que podrás consumir esta harina.
      Como intolerante severa al trigo, encontré ésta alternativa: la espelta. Con la cual me va genial. Pero claro, eso siempre depende del problema que tengas, intolerancia o alergia?
      Si, es una de las primeras variedades de trigo antiguio. Que en su composición no tiene nada que ver con el trigo moderno y mucho menos a nivel digestivo y nutritivo.
      Espero haber podido aclarar tu duda.
      Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *