Esta receta es una de mis preferidas, se cocina rápido, con pocos ingredientes y rinde un montón. La quínoa es uno de los productos estrella de la cocina saludable, por su gran aporte en proteína vegetal y contiene los 8 aminoácidos esenciales, vitaminas C, E, B 1, B2 y niacina, minerales como el calcio, hierro y magnesio, además contiene fibra y ayuda a eliminar toxinas acumuladas. Lo que si hay que asegurarse de que sea de cultivo sostenible, así no hacemos daños a otros territorios, te acuerdas? Y La cúrcuma combina genial con los demás ingredientes de la receta ya que ayuda al intestino a desinflamarse siendo un anti-inflamatorio por excelencia, muy usado en la naturopatía.
Te dejo la receta… recuerda que lo importante es que la calabaza o zapallo este dulzón, que la quínoa no se pase de cocción y que condimentes rico.
Ingredientes
1 taza de quínoa
400 gr de calabaza o zapallo
2 dientes de ajo
1 cebolla mediana
1/2 cdita. café de curry
1 cdita. café de cúrcuma
1 cdita. café de comino
1 trozo canela en rama
1 rodajita de jengibre fresco
Cilantro, sal, pimienta
Aceite de oliva
2 y 1/2 litros de agua
1 cda. Levadura nutricional c/ Vit B12
Semillas de calabaza
PREPARACIÓN
Pelar y cortar la calabaza y la cebolla en cubos. Saltearlos en una olla con el aceite hasta dorar. Incorporar el ajo y saltear unos minutos más. Agregar la quínoa previamente lavada en un tamiz debajo del grifo a fin eliminar algunas impurezas que pueda tener, luego remover y añadir los condimentos, la sal, el jengibre y la canela. Cubrir con agua. Cocinar hasta que la calabaza este lista y la quínoa al dente, (cuando los bordes están transparentes y el centro tiene un color ligeramente blanco). Puedes triturar una parte con la minipimer o licuadora que te resultará como una crema o bien dejarlo así.
Si queda muy espesa puedes aligerarla con más agua. Servir caliente con cilantro picado, un hilo de aceite de oliva y espolvorear con la levadura nutricional y las semillas de calabaza
Fácil verdad? Y a ti, como te ha salido?