¿Como hacer Kombucha?

¿Como hacer Kombucha?

Para hacer tu kombucha, no necesitas más de 15 minutos y paciencia, para esperar que fermente. Lo cual dependerá del clima, si es verano estará lista en unos 3 dias y si es invierno entre 7 a 10 dias.

Para comenzar es importante saber que la elaboración de la kombucha se divide en dos partes, la 1º fermentación y la 2º. Pero ojo, se hacen solas, no es que tienes que estar moviendo, ni mirándola mientras hace su trabajo, nada de eso. Simplemente la preparas como te diré a continuación y le das su tiempo.

1º Fermentación

1- Lo principal es tener el hongo, llamado Scoby y el líquido iniciador que viene con él. Lo puedes adquirir por internet (aquí) o buscar un “banco de kombucha en tu ciudad”, que te lo dan gratis.

2- Sus únicos ingredientes son agua, té, azúcar, el Scoby y el líquido que viene con él o bien kombucha anterior.

Las cantidades aproximadas para obtener 1 litro de kombucha son:

  • 900 ml de agua
  • 50 gr de azúcar (mitad blanca, mitad panela)
  • 100 ml de té concentrado (1 cda sopera de té en hojas)

Por ejemplo, si quieres obtener 10 litros de kombucha (como en el video), pondrás 9 litros de agua, 500 gr de panela y 1 litro de té (3 cuchardas de té en hebras u hojas). Recuerda que debes reservar 1 lt. aprox. para conservar el Scoby dentro y realizar tu próxima tanda de kombucha. Lo puedes conservar a temperatura ambiente, en un zona fresca de la casa y alejada de la luz o bien en la nevera en un bote de cristal hermético.

3- Simplemente colocas en un bote grande de boca ancha, el agua, la panela, el té colado, el liquido activador (donde estaba el Scoby), remueves bien todo y por último introduces el Scoby.

4- Dejar fermentar la kombucha, en un lugar cálido medianamente ventilado y alejado de la luz, para ello debes cubrir “por los costados” el bote con un paño limpio, con el fin de darle oscuridad. Pero no así la boca que deberás cubrir con una gasa doble y una gomita o cordón que la sujete para que la kombucha respire y fermente.

Si haces kombucha por primera vez te recomiendo que uses té negro (normal) y la mitad de azúcar blanca y la otra mitad de panela. No te preocupes, que como te expliqué en el post anterior, no beberás ni el azúcar ni el té, sino que éstos son el alimento del Scoby (el hongo), y sus desechos se convertirán en la preciada kombucha.

¿Por qué esta mezcla, te preguntarás?

Porque así te aseguras de que te kombucha saldrá bien. Cuando ya estés más experimentada, vas cambiando el té negro por té verde o rooibos y también el azúcar blanco por panela o azúcar de coco. Pero mejor comienza de ésta manera.

Por otro lado, debes de cuidar la higiene de los utensilios, así no se contaminan con otro hongo. Utiliza utensilios y recipientes de plástico o madera, nunca de metal.

Si no te aclaras del todo, puedes ver los videos con el paso a paso y preparar tu kombucha casera.

¡Suscríbete para ver los videos!

Me encantaría que me cuentes como te salió o si aún tienes dudas.

Un abrazo

 

2 comentarios

  1. Marta dice:

    Verònica!! ❤️
    Tengo muchas ganas de iniciarme en ésto del kombuchanismo lo necesito.Tengo alguna duda a cerca si el té teína me sube, el kombucha lo podré tomar? Y yo tb soy de Valencia coincidimos en el biocultura me encanta como lo haces y la verdad que le pones a todo💚te quería pedir si me podrías proporcionar la kombucha. La verdad que me he lanzado y tendrás un montón de pedidos.Sea como sea, muchas gracias y te sigo 😘

    • Veronica Shaiq dice:

      ¡Hola Marta querida!!
      Muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que mi trabajo te sirve 🙂
      Me encanta la palabra “kombuchanismo” jejej
      Si bien los ingredientes son té y azucar (como lo explico en el articulo), no es que tu te vas a beber una taza de té con azucar cada vez que tomes kombucha, sino que ese es el alimento del Scoby (hongo gracias al cual obtenemos la kombucha), osea que éstas bacterias son las que lo van a usar al té y al azucar y sus “desechos” darán origen a la kombucha, digamos que es su alimento. El porcetaje que queda en la kombucha de te, azucar y alcohol, debido a la fermentacion, es infimo. Pero tambien es cierto que cada organismo es un mundo, asi que lo mejor es probar, yendo de a poco y ver como te sientes.
      De todas maneras te aclaro que al ser una bebida “desintoxicante y alcalina”, es justamente lo que hace “limpiar el intestino y el higado”, entonces es posible que experiementes movimientos intestinales, muchas ganas de ir al baño, etc. todo eso es normal recuerda que estás desintoxicando el organismo y esas reacciones que se denominan Herxeimer, son parte del proceso de limpieza.
      El hongo para hacer la kombucha, estando en la zona de Valencia (Sagunto), lo puedes conseguir aqui: https://www.facebook.com/Donnakombucha/
      La mujer que la da se llama Sol, y es como su nombre lo indica 😉 Así que seguro que podeis quedar de acuerdo y encontraros.
      Un fuerte abrazo y aquí estoy para todas las dudas o consultas que te surjan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *