Endulzantes funcionalmente saludables

Endulzantes funcionalmente saludables

Los endulzantes artificiales, hacen daño a nuestro cuerpo . Aunque hay diferentes corrientes, como siempre; algunos científicos y médicos los siguen recomendando y otros no. Si queremos consumir productos que nos aporten nutrientes, como lo hacen los alimentos de verdad. Lo mejor ya sabes, aléjate de lo artificial, ya que hasta que la ciencia se decida, el que corres riesgos con tu salud al ingerirlos, eres solo tú.

Si eres de los que cuentas las calorías y prefieres un endulzante natural sin procesos químicos, esta lista te será de utilidad. Aunque yo personalemente no creo que a la hora de la practica las calorías realmente tengan importancia, al menos no en “los mortales” que quizás ni siquieran pueden distinguir la diferencias entre macro y micro nutrientes; encima darles la carga de contar calorías? Mejor hablar de alimentos, es más sencillo y entendible.

Aquí una selección de algunos endulzantes a los que yo prefiero llamar FUNCIONALES, los cuales poseen beneficios claros y concretos porque son ALIMENTOS y que pueden ayudarte a reequilibrar niveles de colesterol o glucemia y que además no tienen ninguna desventaja para tu salud.

  • Stevia Rebaudiana(Ka’a he’ê): es una planta originaria Paraguay. Es una hierba dulce que además de endulzar 300 veces más que el azúcar, tiene propiedades medicinales (que obviamente la ciencia, aunque haya 381 estudios de la stevia realizados, aun no se decide a afirmar sus propiedades oficialmente), como mejorar la hiperglucemia (subida de glucosa en sangre en la diabetes, estimula la producción de insulina), hipertensión, triglicéridos (me consta personalemente) , problemas digestivos, ansiedad, es diurética, tiene un efecto protector en hígado y riñón. Lo importante a la hora de elegir este endulzante natural y en realidad todos los que llamamos alimentos funcionales, de los que me gusta mas hablar, recuerda de elegir una stevia que tenga al menos el 80 % de estiviol. Asi que decarta aquellos que venden en el supermecado que contienen un 1 %, osea de risa!
  • El Sirope de Yacon: es un tubérculo de los Andes (que nada tiene que ver con el proceso y composición de los demás siropes que hay en el mercado), tiene un elevado nivel  de FOS (Fructo-olisacáridos), que son considerados los únicos carbohidratos que no aportan calorías al organismo porque no son metabolizados por el sistema digestivo y son un excelente pro-biótico,  promueve la absorción de calcio , contribuye a la prevención de candidiasis,  disminución de peso, da sensación de saciedad, disminuye el colestaerol LDL (malo), es antioxidante por lo que protege el  ADN, las grasas y proteínas, rico en flavonoides, triptófano y es antibacteriano. Sus hojas son usadas en infusiones por su efecto antidiabético. La ráiz de usa para hacer harinas, chips de yacón, productos deshidratados, té o siropes.
  • Miel de abejas: aunque tiene un alto contenido en fructosa, alrededor del 53 %, a diferencia de los productos comerciales como algunos siropes es completamente natural en su forma cruda,  no procesada y sin filtrar tiene muchos beneficios para la salud , ayuda a la regeneración de la flora bacteriana, previene las caries, ayuda a combatir virus y bacterias, mejora las alergias,  calma la tos, resfriados, etc. Contiene vitaminas A,C,D,E, ciertos aminoácidos y altas concentraciones de vitaminas del complejo B, además de enzimas benéficas como la amilasa, la cual ayuda en la digestión de los panes. Las propiedades antioxidantes de la miel cruda pueden ayudar a mejorar al sistema digestivo. Tiene un IG de 32 (como en la miel de acacia o 55 en la miel de flores) dependiendo del tipo de miel. La miel Manuka por ejemplo  es un potente antibiótico natural que puede ayudar a combatir a la tan temida Helicobacter Pylori. Pero ojo esta miel nada tiene que ver con la encuentras  en el supermercado. La miel no es un endulzante para abusar.
  • Frutas disecadas: ciruelas, pasas, dátiles e higos, no hay mucho para decir ya que son alimentos puros. Aportan nutrientes, fibra y ayudan a regularizar el transito intestinal. Si los ponemos a remojar, luego podemos utilizar el agua del remojo para preparar infusiones o endulzar nuestra limonada o bien las fruta entera para preparar cremas, galletas, como endulzantes en un batido o bebida vegetal.
  • Fruta fresca: contienen vitaminas, minerales, fibra y se puede utilizar cortada en trozos para preparar aguas sabrizadas, dar dulzor a una tarta o unas galletas. Lo ideal es que sean ecológicas si la vamos a usar con piel.

Como veras,  opciones saludables hay! Lo que si te recomiendo es que comiences a reducir el dulzor con el que te has acostumbrado a consumir tus preparaciones. Sino utilizaras el doble o triple para llegar al dulzor que te daba el azúcar blanco refinado y aunque sean saludables terminaran no siéndolo, debido al exceso, es como todo. Puedes comenzar por no endulzar las infusiones o las bebidas…de a poco verás como ese hábito va desapareciendo y llegará el momento en donde comiences a sentir el verdadero sabor de los alimentos y todo lo demás te parezca demasiado dulce y fuerte!

Y tú endulzas poco, mucho o nada?

Fuentes y estudios cientificos
Tong Z, Han C, Qiang M, Wang W, Lv J, Zhang S et al. Age-related formaldehyde interferes with DNA methyltransferase function, causing memory loss in Alzheimer’s disease. Neurobiology of Aging. 2015;36(1):100-110.

Hartemink, R.: Prebiotic effects of Non-digestible oligo- and polysaccharides. PhD thesis, Wageningen University, the Netherlands, 1999, 218 p.

Campbell, J.M. et al. (1997). «Selected fructooligosaccharide (1-kestose, nystose, and 1F-ß-fructofuranosylnystose) composition of foods and feeds». Journal of Agricultural and Food Science45 (8): 3076-3082.

Genta S, Cabrera W, Habib N, Pons J, Carillo IM, Grau A, Sánchez S. Yacon syrup: beneficial effects on obesity and insulin resistance in humans. Clin Nutr. 2009 Apr;28(2):182-7. doi:10.1016/j.clnu.2009.01.013. Epub 2009 Feb 28

Ten Bruggencate SJ e. Dietary fructooligosaccharides affect intestinal barrier function in healthy men. – PubMed – NCBI [Internet]. Ncbi.nlm.nih.gov. 2017 [cited 16 February 2017]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16365061

Choque Delgado, Grethel, Wirla da Silva Cunha Tamashiro, Mário Maróstica Junior, and Glaucia Pastore. “Yacon ( Smallanthus sonchifolius ): A Functional Food.” Plant Foods for Human Nutrition 68.3 (2013): 222-228.

www.masquedietas.com

Khramov, V., & Dmitrienko, N. (2000). Chlorogenic Acid in Leaves and Lyophilized Extracts Of Stevia. Pharmaceutical Chemistry Journal, 34(11), 605-606.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *